Velas Mágicas

Las velas mágicas forman parte de los elementos más preciados de muchas personas cuando desean llevar alegría a una celebración, ya que su luz permite que fluyan muchas emociones positivas y se muevan energías favorables.

Soplar las velas durante un festejo parece ser una tradición que ha llegado a nuestros días de manera casi intacta. Algunas de las versiones que existen para explicar el motivo por el cual se sopla la vela y se pide un deseo en las fiestas de cumpleaños indican que el origen se encuentra en Alemania, durante el siglo XVII, en donde se celebraba cada vez que un niño cumplía un año y se colocaba una torta con velas a la vista de todos. 

Estos pasteles siempre tenían una vela extra, respecto a la edad que cumplía el infante, ya que esta vela de sobra representaba una puerta abierta hacia el futuro. Estas velas no eran apagadas al instante, sino que permanecían irradiando su luz durante todo el día. Una vez que se consumía totalmente, se encendía otra vela en sustitución.

Ya llegada la noche el infante que cumplía años podía soplar las velas y hacer su petición. Se creía que el humo que generaba la vela haría llegar el deseo del niño hasta la presencia de Dios.

Otras fuentes creen que el origen de usar velas en los pasteles de cumpleaños proviene de los griegos, quienes le rendían honores a la diosa de la caza, Artemisa, usando tortas con velas. Estas eran colocadas en los templos a modo de dadiva.

En este caso, como Artemisa también representaba a la luna, la redondez del pastel simulaba ser el astro y el brillo era representado por el resplandor de la llama de las velas. Esta versión sobre el origen de los pasteles con velas guarda en común con la versión anterior el hecho de que en ambas se creía que el humo era el que hacía llegar los deseos del corazón de los niños hasta la divinidad.

En cambio, en el mundo cristiano, estas versionas ninguna de estas versiones ha tenido buena receptividad, ya que para muchos es preferible memorar la partida de los santos del mundo terrenal, en lugar de festejar las fechas de los nacimientos. Esto ha hecho que en la actualidad todavía existan muchas personas, sobre todo las más conservadoras, quienes creen que los cumpleaños tienen un origen pagano.

No obstante, para otro grupo de personas cristianas los cumpleaños son importantes, debido a que la Iglesia instauró la celebración de la Navidad como un hecho de trascendencia asociado al nacimiento de Cristo en la tierra.

Sea como sea, lo cierto es que en el presente esta es una costumbre que prevalece, el llegar a la fecha de cumpleaños y tener preparada una torta con velas, soplarlas y finalmente pedir un deseo con la esperanza de que este se haga realidad.

Las velas mágicas en los cumpleaños

Es frecuente que los pasteles de los cumpleaños en la actualidad incluyan velas mágicas, ya que esas velas pueden encenderse por sí mismas nuevamente. Es decir, pueden ser apagadas, pero son capaces de volver a encender su chispa, lo cual produce mucha alegría en el ambiente y esperanza ante la idea de pedir tantos deseos como sea posible.

Para comprender cómo estas velas pueden hacer esto es necesario tener presente que las velas normalmente contienen parafina, o cera de abeja, los cuales pueden actuar como combustible, pero de manera lenta debido al efecto que genera la mecha, la cual es preparada para tales fines, es decir, para que la vela arda con lentitud.

Sin embargo, en el caso de las velas mágicas, estas –además de los elementos mencionados- poseen otro ingrediente adicional llamado magnesio.  En efecto, la cera facilita la combustión ya que la fuente de la cual se origina es el petróleo que, a diferencia de la gasolina u otros combustibles, posee un tipo de moléculas de mayor tamaño, lo cual permite que las velas puedan tener una apariencia sólida y que no ardan fácilmente.

Pero, esto continúa siendo parte de los combustibles, aunque necesite energía para encender. Por energía debemos comprender aquella que es considerada como energía de activación que, en este caso, sería el fuego de una cerilla, por ejemplo.

El efecto de combustión ocurre porque las moléculas de combustible se rompen y sus partes más simples experimentan un movimiento rápido, lo cual produce calor. Este calor contribuye a que las demás moléculas terminen por romperse y permitiendo que el fuego se mantenga.

En el caso de las velas mágicas para cumpleaños estas, en su mecha, incluyen un toque de magnesio, el cual es un elemento que puede arder incluso si su temperatura no es alta. El magnesio es el responsable de las hermosas chispas que vemos que producen estas velas.

Para que tus fiestas tengan un toque mágico, debes incluir estas velas especiales que, al final de la celebración, logran cautivar a todos los invitados y hacer que todos dejen ver su mejor sonrisa, sobre todo los niños, cuya felicidad se complementa con la idea de ver sus deseos hechos realidad.

Las velas mágicas son decorativas, pero también pueden hacer que los adultos sientan dicha al ver la explosión de luces que genera la mecha de esta vela. Niños y adultos pueden divertirse al mismo tiempo.

Sin embargo, los adultos que así lo decidan también pueden sentir cómo pueden traer de vuelta el niño que alguna vez fueron, porque estas velas cuando son encendidas pueden hacer que nuestros recuerdos felices de infancia afloren nuevamente.

Es necesario aclarar que estas velas mágicas son hermosas, pero aun así deben ser manipuladas siempre por un adulto, y nunca por un niño solo, ya que existen ciertos cuidados y precauciones que es necesario tomar en cuenta.

Mientras son encendidas, se debe tener una distancia considerable de las velas mágicas. Asimismo, es necesario que no estén alrededor otros objetos que pudiesen ser inflamables y, una vez que son encendidas, si estas no encienden al instante no se debe intentar encender de nuevo, sino esperar un momento ya que toman su tiempo. La idea es disfrutar de manera consciente en todas las festividades con velas.

Video sobre Velas Mágicas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Significado de las Velas | 23/05/2018.