¿Qué es una vela?

Es común encontrar en el hogar distintas velas, colocadas al azar en distintos puntos de la casa, e incluso olvidadas en algunas gavetas. Sin embargo, hay quienes jamás se preguntan realmente qué es una vela, o qué poder es capaz de emanar una vez que se ha encendido su llama.
Sin embargo, analizar el comportamiento de una vela puede decirnos detalles de nuestro presente y futuro. Esto explica la cantidad de personas interesadas en comprender lo que nos dice la llama, por ejemplo, a través del tono o la intensidad que toma, la manera en la cual se consume una vela, entre otras.Encender una vela también puede atraer cosas buenas a nuestras vidas, p  or medio del contacto que podemos establecer con otras energías positivas.

Que es una vela encendida
De igual modo, por medio de una vela encendida podemos encontrar la tranquilidad de saber que las cosas se encuentran bien, o si nuestros asuntos pendientes requieren que apliquemos mayor fuerza para cumplirlos.
En este punto podemos decir que una vela consiste en una mecha que atraviesa una barra formada por grasa, cera o parafina –esta última es la más usual- y que genera una luz una vez que es encendida dicha mecha.
Las velas históricamente guardan un significado muy importante, ya que antiguamente eran encendidas para demostrar respeto a personas que eran consideradas importantes. Asimismo, también eran encendidas para exteriorizar sentimientos de felicidad.
Durante los rituales religiosos también las velas tenían un papel importante. De hecho, eran encendidas frente a las esculturas que representaban a los dioses, durante la Antigüedad. Es por esto que muchos feligreses consideran que las iglesias actuales han tomado estas costumbres que ya eran utilizadas por muchas otras culturas, como los cirios, o los judíos.
El misticismo de las velas siempre ha despertado curiosidad. Por ejemplo, se dice que los primeros cristianos se valían de la claridad de la llama de las velas al momento de reunirse en espacios ocultos, debido a que no podían congregarse abiertamente, y luego la costumbre se conservó a lo largo del tiempo como sinónimo de respeto y veneración a Dios.
Su uso también ha sido el decorativo. No obstante, tener una conciencia despierta permite tomar provecho de las otras utilidades que tienen las velas y atraer lo mejor a nuestras vidas.
Los materiales que se han empleado para crear velas han sido variados. Así, estas han sido elaboradas con cera de abejas, sebo, y otros, hasta llegar a la parafina que, tal como hemos mencionado, es uno de los materiales más utilizados en la actualidad, desde que se descubrió el petróleo, en 1850.

El alcance de las velas.

Cuando mencionamos el alcance de una vela, hacemos referencia a todo lo que esta puede lograr como, por ejemplo, ayudarnos a consolidar nuestros sueños, atraer buenas energías, apartar fuerzas negativas que se encuentren en el hogar, entre otros.
El fuego es un elemento que protege cuando el mal acecha. Si a esto se suma el color específico de una vela los resultados son más sorprendentes. Trabajar con velas no es un juego para tomarse a la ligera, sino un medio poderoso para nuestra vida, si lo usamos correctamente.
Este poder y alcance de las velas podemos sentirlo cuando percibimos lo agradable y cálida que se encuentra una habitación iluminada por la llama. También es muy utilizada en las bodas para que exista transparencia y amor en los matrimonios, así como en los entierros, para dar la mayor claridad posible a quien abandona este mundo para emprender el viaje hacia otro destino.
A continuación, te contaremos ciertos detalles sobre algunas de las velas que existen hoy día.

 

Las velas con aroma.

Generalmente están hechas con parafina, el cual es un elemento sin color ni olor, así que muchos lo emplean para agregar el toque aromático que deseen. Cuando las velas tienen aromas agradables, es porque a la parafina se le han agregado aceites especiales, tales como el de lavanda, coco, mandarina, u otros.
Estas velas se utilizan para atraer buenas energías, y experimentar sensación de bienestar y tranquilidad. Los hogares en las cuales son usadas casi siempre se sienten livianos, y provoca estar en ellos.
Muchas personas prefieren el aroma de las rosas para atraer el amor, el sándalo para tener dinero, la lavanda para tener buen ánimo, el romero como protección contra el mal y la vainilla para favorecer los estudios.

Velas de incienso.

Guardan similitud con las velas de aromas, puesto que también poseen un olor agradable, sólo que las de incienso son combinadas con plantas o hierbas que les dan el aroma. Por lo general, son blancas, y no tienen presentación en otros colores.
Son muy utilizadas para que los ángeles se acerquen al hogar y brinden sus cuidados, para pedir por la protección de seres queridos y para que el entorno permanezca purificado de malas energías.
Algunas de las más populares son las de menta, manzanilla, clavos, jengibre, laurel, mirra, y otras. Cada una tiene sus propiedades. Por ejemplo, la de clavos funciona para conseguir el amor, al igual que la de jengibre, la de menta y manzanilla para tener buena salud, la mirra para que el hogar este puro, y la de laurel para atraer la buena fortuna.

Velas ecológicas.

Elaboradas a partir de materiales como la cera de abeja o de soja, semillas, flores, entre otras. Es decir, son aquellas velas que no poseen entre sus ingredientes ningún compuesto químico, como es el caso de las velas hechas con parafina.
Estas velas ecológicas se están convirtiendo en las favoritas de muchos, ya que su costo económico es más bajo, no contaminan, no deja manchas y se consumen de manera más lenta.

 

Que es una vela en la iglesia

Las velas consagradas.

Son aquellas que están destinadas para llevar luz a un determinado ámbito de nuestra vida como cuando pedimos para conseguir un trabajo, una beca de estudios, o alguna cosa en específico.
Para que las velas puedan estar consagradas se requiere llenarla con nuestra energía, así como también es necesario añadir un toque extra que puede ser con incienso, o el uso de algunos aceites. Es decir, estas velas son usadas en rituales y sus colores no pueden ser oscuros. Además, la cera debe ser de origen vegetal.
Vale decir que, escoger entre una vela u otra dependerá del uso que se le quiera dar. Ahora que conoces todo lo relacionado con las velas y los diferentes tipos que puedes encontrar en el mercado, dependerá de ti escoger la que sea más indicada para los propósitos que te planteas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Significado de las Velas | 23/05/2018.