Ceremonia de las Velas

Uno de los rituales especiales que muchos enamorados buscan es el de la ceremonia de las velas. Las parejas que desean fortalecer sus uniones y sellar su amor con la llama de una promesa eterna no pueden pasar por alto este tipo de rito tan significativo.

Lo mejor de este tipo de actos es que, pese a tener ciertas pautas, al final se puede hacer de manera personalizada, por lo que cada pareja puede imprimirle su toque personal.

La ceremonia de las velas puede ser llevada en uniones civiles y cumple un papel importante reforzando los lazos de amor el día que dos personas se prometen amar para toda la vida.

Esta ceremonia también es conocida con el nombre de “ceremonia de la luz”, y por   medio de ella dos almas distintas se fusionan en una sola, dando paso así a una nueva vida en todo el sentido de la palabra.

Aunque no se conoce con exactitud su origen, muchos sí reconocen el poder que encierra la ceremonia de las velas. Cuando en muchas iglesias no permiten a los contrayentes que se efectúe este ritual, ellos lo hacen de forma íntima con las personas más allegadas, pero siempre buscan ejecutarlo antes de iniciar la vida en común.

Cómo se realiza la ceremonia de las velas

Ceremonia velas amor

Para llevar a cabo este acto se requiere disponer de tres velas, una de tamaño grande y las otras dos de tamaño pequeño. La vela grande debe permanecer fija en el altar seleccionado, y las velas pequeñas deben ser sostenidas por los conyugues.

El momento preciso para realizar el acto no está establecido. Sin embargo, hay dos momentos que son importantes en las bodas y pueden tomarse como referencia para realizar la ceremonia de las velas.

Uno de estos momentos que podría resultar ideal es justamente luego de haber dado el “sí, acepto”, o inmediatamente que se han intercambiado los anillos. Las fuerzas de la ceremonia de las velas residen en el hecho de que dos vidas llegan a fusionarse de la misma manera que dos llamas llegan a convertirse en una sola.

En esta ceremonia cada uno de los participantes, en este caso cada enamorado, toma una de las velas pequeñas y proceden a encender la vela grande, simbolizando de esta manera el enlace de amor.

Esta ceremonia cobra más energía si se añade una música de fondo, ya que la pareja suele olvidar todo lo que esté al margen de ese momento, y concentrarse en lo que están haciendo, ya que con esta ceremonia los contrayentes realizan un acto trascendental que compromete sus vidas.

Esto no debe ser tomado a la ligera, para quienes lo viven con el corazón les acompañan las energías favorables presentes al momento de hacer rituales con las velas.  Este acto es tan mágico que no en vano tantas personas que observan se dejan envolver por el misticismo de la ceremonia y terminan aflorando sus lágrimas.

Además de la música, también pueden agregarse otros detalles que son personales como la lectura de una poesía, o un discurso que haya sido preparado por la pareja. Todo lo que se diga desde el corazón, y bajo la claridad de la llama de las velas será bendecido.

Ceremonia de las Velas

Este acto es tan poderoso que, cuando una pareja lo lleva a cabo, usualmente otras parejas se sienten motivadas a expresar su amor o a formalizar sus uniones.

En cuanto al instante en el que las velas deben ser encendidas, tampoco existe una pauta establecida, sino que todo dependerá nuevamente del momento que la pareja considere más sagrado para ellos. Por ejemplo, algunas parejas prefieren hacerlo desde mucho antes de empezar la ceremonia, para denotar con eso que hasta el momento cada uno tuvo una vida por separado.

Quienes deciden encender las velas desde que empieza la boda buscan hacer resaltar la individualidad que poseían hasta ese momento en el cual han tomado la decisión de unirse en amor.

Para ejecutar esta ceremonia de las velas también hay otras variantes que han sido añadidas. Por ejemplo, algunas parejas prefieren que sean los padrinos de su bautizo quienes enciendan las velas pequeñas que simbolizan la vida por separado de cada contrayente. Cuando se escogen a los padrinos para hacer este ritual, se interpreta como la bendición que estos dan para que se celebre la unión.

Las parejas que ya tienen hijos algunas veces toman la decisión de que sean estos quienes enciendan las velas y las pasen a sus padres. En algunas ceremonias de velas las parejas han optado porque sean todos los miembros quienes lleven una vela pequeña y enciendan al mismo tiempo y con la misma alegría la vela grande que significa la unidad familiar sustentada en el amor.

Esta ceremonia con las velas puede ser mucho más enigmática y emotiva si quien se encarga de oficiar la boda acompaña el momento con unas palabras seleccionadas previamente. Una buena idea es que los demás invitados sepan el significado de las velas y todo lo que representan en ese momento preciso.

Al oficiante también se le pueden dar unas palabras o una historia para que las demás personas que se encuentren acompañando se involucren en el acto.

Ceremonia de velas encendidas

Al finalizar la ceremonia de las velas es un hecho que la vela grande ya debe estar encendida. En este punto los novios pueden apagar las velas pequeñas que cada uno lleva consigo, como mensaje de que sus vidas de forma individual han llegado a un punto en el cual ya no pensarán más en sí mismos, sino en el proyecto del matrimonio.

Algunas parejas deciden dejar las tres velas encendidas a manera de dar a comprender que cada uno conservará su propia esencia, pero que ambos trabajarán por el pacto que están formalizando.

Cuando las bodas son civiles hay más libertad para que las parejas puedan organizar la ceremonia de las velas como mejor les haga sentir felices, y acompañarlas de los elementos que deseen.

Además, en las bodas civiles algunas veces disponen de tiempo adicional para agregar estos detalles. La invitación es permitir que la magia de las llamas de las velas pueda unirse para empezar a vivir una experiencia en común, con un destino inimaginable y en el cual el poder de las velas está presente.

Video sobre la Ceremonia de las Velas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Significado de las Velas | 23/05/2018.